La respuesta es simple, para lograr la inclusión de estos niños en la sociedad debemos fomentar un cambio en ella, comenzando por un cambio en el sistema educativo que les permita aprender de la misma forma que sus compañeros lo hacen, a través de las adaptaciones del currículo necesarias y mediante el uso de diferentes recursos a disposición de todos los profesores.
El "Método ABN", muy conocido en este último tiempo, es un procedimiento de enseñanza abierto donde las operaciones matemáticas se adaptan al nivel de cálculo del alumno, y no al revés, de manera que resulta un método muy influyente debido a la gran ayuda que supone practicar constantemente las matemáticas incluso de forma indirecta, sobre todo para los niños con problemas en las mismas. Además ofrece múltiples posibilidades para el aprendizaje a través de numerosos materiales que se pueden realizar fácilmente y ser reutilizados para otras actividades con alumnos de todo tipo, desde cursos inferiores hasta superiores, pasando por aquellos que tienen dificultades hasta los que no las tienen. Algunos ejemplos son:
Ahora bien, las imágenes superiores están destinadas a aulas ordinarias para facilitar el aprendizaje de las matemáticas al alumnado, mientras que la de abajo tiene como objetivo llegar a un tipo específico de alumnos, pero si las comparamos podemos observar que ambas son útiles para el caso contrario, pues tienen en común que son materiales manipulativos para el aprendizaje, entonces si podemos realizarlos para que niños de un aula ordinaria encuentren menos dificultades en la educación, ¿por qué no pueden ser usados para adaptar el sistema educativo a otro tipo de alumnos, evitando así la exclusión de algunos niños?
Bibliografía:
https://www.formacionyestudios.com/las-necesidades-educativas-especiales.html
https://previa.uclm.es/profesorado/ricardo/ee/necesidades.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario