LA IGUALDAD EN LA ESCUELA

¿VIVIMOS REALMENTE EN UNA SOCIEDAD DONDE EXISTE IGUALDAD EN LA ESCUELA?

Si hablamos de los años en la escuela de todos nosotros, de los referentes de las materias que se impartían, se nos vendrán a la mente cientos de nombres, desde Cristóbal Colón hasta Pitágoras, pasando por Galileo. De este breve recordatorio podemos deducir que estudiábamos diferentes tipos de conocimiento y conceptos básicos, los cuales se apoyaban sobre una base construida por los hombres que marcaron la historia, entonces surge la siguiente cuestión:

¿Dónde están los referentes para las niñas?

En nuestro día a día hablamos de la igualdad como aquello que sólo se consigue a través de la lucha, lo cual tiene parte de razón, pero ¿y si hubiese una forma de inculcársela a los niños desde edades aún más tempranas? De ahí viene la conclusión de que en la escuela se deberían introducir referentes femeninos junto al resto, pues las niñas también tienen derecho a sentir que pueden ser valoradas y reconocidas.
Grandes descubrimientos fueron realizados por mujeres, e infravalorados por esta misma razón. Marie Curie es un gran ejemplo de ello, científica que descubrió la radioactividad y que, de no ser por su marido, ella nunca habría pasado a la historia. Entonces debemos cuestionarnos si esto es lo que realmente queremos inculcarle a las niñas de las nuevas generaciones, si queremos hacerles ver que sin un hombre del que dependan no van a lograr nada en sus vidas. La respuesta es NO. De esto se encargan precisamente multitud de proyectos, como el programa "Yo puedo ser", encargado de animar y apoyar a las niñas a realizar grandes hazañas, demostrando de esta manera que no son las primeras ni serán las últimas en enfrentarse a desafíos.
Cabe destacar además los grandes prejuicios y estereotipos que debemos romper si queremos dejar una sociedad basada en la igualdad, pues habitualmente los altos cargos se relacionan con los hombres, mientras que los cargos del hogar o aquellos en los que se debe tener una actitud más cercana son los que se relacionan con el papel de la mujer. Por lo que ¿qué pasaría si tu hija te dijese que quiere ser presidenta? y si lo aceptaras, ¿está la sociedad realmente preparada para apoyar esa decisión? Por este motivo en la actualidad existen numerosas manifestaciones para conseguir la igualdad, pero al margen de esta lucha, existen numerosos recursos, desde libros hasta información en Internet,  para que los niños puedan comprender lo necesario que es creer que todos podemos llegar a ser lo que nos propongamos, de manera que no caigamos en la temida "brecha de los sueños".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN

Algunos ejemplos de videojuegos educativos los encontramos en los más conocidos: - " Profesor Layton ": saga de videojuegos q...