EL EFECTO PIGMALIÓN

¿QUÉ ES EL EFECTO PIGMALIÓN?

El "Efecto Pigmalión", o de la profecía autocumplida, consiste en que una persona tiene altas expectativas en otra, de manera que ésta última eleva su autoestima, reflejándolo así en sus capacidades, las cuales se ven favorecidas.


Así, su origen se remonta al mito griego en el que Pigmalión era un monarca que esculpía esculturas para llenar el vacío que sentía al no tener la compañía de una mujer que lo amara, de manera que se enamoró de una de ellas. Afrodita, diosa del amor y de la belleza, convirtió esa escultura en una mujer real para que él pudiese amarla sin límites. Así surgió el "efecto Pigmalión", en el que éste superó las barreras de sus capacidades a través de las altas expectativas.

¿CÓMO INFLUYE EN LA EDUCACIÓN EL EFECTO PIGMALIÓN?

En el aprendizaje la motivación es básica, si el profesor al realizar un examen cree que los alumnos van a fracasar en él, lo harán, ya que su autoestima y las expectativas puestas en ellos son bajas.
De este modo se puede realizar otro tipo de experimento para la comprobación del efecto:
Imagina una situación en la que un grupo de amigos ha quedado para tomar algo, entonces uno de ellos les presenta a su hijo, pero les informa de que éste no es bueno en los deportes y va a fracasar en ellos, entonces al preguntarle al niño éste les afirmará que nunca ha ganado ninguna competición, pero se podrá apreciar que efectivamente tampoco tiene esperanzas de que ocurra, ya que no sólo su autoestima es baja por su fracaso, sino que éste sentimiento se ve agravado por las expectativas y la decepción de sus padres.
Entonces, pensemos en qué ocurriría si esto lo trasladamos a un aula.

En una clase se pueden distinguir ciertos factores como relevantes para que el aprendizaje se lleve a cabo de manera correcta:
- Metodología del profesor.
- Implicación del alumno.
- Motivación que uno produce y el otro expresa.

De este modo, éste último es vital para una educación de calidad, pues la motivación permite que el aprendizaje no se centre solo en memorizar para el examen, sino en entender, comprender y opinar acerca del tema tratado en el aula. Pero, ¿qué pasaría si a pesar de la motivación del alumno el profesor considerase que no va a llegar a nada? El estudiante en cuestión fracasaría.
Entonces se plantea la siguiente cuestión:

¿Cómo podemos evitar caer en la connotación negativa del "efecto Pigmalión"? 

Pues bien, el profesor debe crear una atmósfera de confianza en cada uno de sus alumnos, favoreciendo así la participación de éstos al no temer al fracaso, además debe haber un clima emocional cercano tanto dentro como fuera del aula, pues de nada sirve que los niños tengan un apoyo dentro de la clase que favorezca sus capacidades si fuera de ésta no les dejan.
Así, podemos observar el siguiente vídeo en relación con esto, el cual fue realizado para una campaña publicitaria.




Bibliografía:
https://lamenteesmaravillosa.com/el-desconcertante-efecto-pigmalion/
https://www.euston96.com/efecto-pigmalion/
https://psicoenvena.wordpress.com/2017/12/27/el-efecto-pigmalion-en-el-aula/
https://www.youtube.com/watch?v=XwMWSUJKHYQ

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