COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

La educación es una herramienta clave para cambiar el mundo, de ahí viene la importancia de las "Comunidades de Aprendizaje", las cuales son proyectos dentro del ámbito académico destinados a lograr un cambio social y educativo.

Etapas:



De este modo, se aprecian ciertas diferencias entre la escuela tradicional y las "Comunidades de aprendizaje", ya que en la primera los únicos que se benefician de la educación son los niños y los profesores, mientras que en la segunda los padres y voluntarios al verse implicados también se favorecen de ello; o que la enseñanza en las "Comunidades de Aprendizaje" se realiza entre iguales, por lo que el proceso de aprendizaje es más sencillo al estar mejor adaptado al nivel de cada alumno.

Algunos de los principales objetivos son:
- Existencia de una buena convivencia.
- Desarrollo de las actitudes solidarias entre los miembros de la comunidad que participa en este proyecto.
- Disminución del fracaso escolar.

Un buen ejemplo de la relevancia de las consecuencias de este proyecto lo encontramos en el caso del colegio "Joaquín Ruyra", donde el rendimiento académico se mejoró gracias al uso de este método educativo, la escuela se convirtió en una "Comunidad de Aprendizaje" donde todos los miembros participan activamente consiguiendo así el éxito educativo. Dicho caso es considerado como un "milagro", ya que es un colegio que cuenta con que el 92% de su alumnado es de origen extranjero. Aún hay muchos centros que apuestan por una metodología más tradicional dejando a un lado el hecho de que las "Comunidades de Aprendizaje" no solo ayudan a los alumnos a prosperar académicamente, sino que también animan al resto de personas de su entorno a participar, por ello debemos destacar ejemplos como el mencionado para que funcionen como modelo para el resto de la sociedad.


Bibliografía:
https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/el-proyecto
https://www.youtube.com/watch?v=ze1p3PxnwXU
https://www.youtube.com/watch?v=DO1BlFybIAk
https://www.elmundo.es/papel/historias/2017/03/19/58ca8b8ee5fdea672d8b46ad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN

Algunos ejemplos de videojuegos educativos los encontramos en los más conocidos: - " Profesor Layton ": saga de videojuegos q...