BULLYING

¿QUÉ ES EL "BULLYING"?

Se trata de una situación de maltrato durante un tiempo prolongado que se puede dar entre una persona o un grupo de ellas hacia otra, de manera que ésta se puede sentir afectada verbal, física o psicológicamente.



















¿CÓMO AFECTA A LAS PERSONAS?

Las víctimas del "bullying" son personas en las que otras han puesto el punto de mira, es decir, que sienten satisfacción al hacer que la víctima se sienta mal porque de éste modo la rebaja y su autoestima sube, pero ¿cómo sabemos qué roles existen en una situación de "bullying"?
- Víctima.
- Agresor.
- Espectador.

Para apreciar realmente quién ejerce cada rol debemos pensar en una situación real, cuando en una clase un niño pega a otro y los demás se ríen, lo animan o miran hacia otro lado ejercen el rol de observadores, pues no llevan a cabo la acción pero son conscientes de ella, y aunque no participan tampoco hacen nada por impedirla, como cuando hablamos de un juicio y existen testigos.
Del mismo modo el agresor es aquel que lleva a cabo la acción, de manera que es en quien debe caer el peso de  la justicia, es decir, "quien algo hace de algún modo lo paga", de manera que las personas a su cargo deben hacerle ver que su acción realizada tiene consecuencias, por lo que debe ser castigada.
Por último la víctima es en quien debemos centrar la importancia, por este motivo existen numerosos proyectos y campañas para evitar que las consecuencias del "bullying" que recibe sean más graves, ya que esta persona puede pasar por depresión y desembocar en situaciones insostenibles que pueden llevarle incluso a acabar con su vida.



¿CÓMO PODEMOS EVITARLO?

Para combatir el "bullying" primero debemos visibilizar que existe realmente un problema sobre ello, para lo cual existen numerosas campañas que mediante vídeos muestran situaciones que pueden darse en cualquier ámbito, las cuales pueden incluso pasar desapercibidas, pero a las que debemos atender.



Posteriormente debemos denunciar la situación, para ello existen numerosas asociaciones que apoyan a las víctimas de maltrato.

Así el siguiente paso es la actuación frente al gran problema para finalmente eliminar esos comportamientos y suprimir así el "bullying".
La respuesta ante el "bullying" está en la unión contra los problemas.



Bibliografía:
https://www.universidadviu.es/consecuencias-del-bullying-en-la-victima-y-el-agresor/
https://www.educo.org/Blog/victimas-agresores-bullying-acoso-escolar
https://www.youtube.com/watch?v=1GV8K6CscBU
https://www.youtube.com/watch?v=jG9v0_-itJw

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN

Algunos ejemplos de videojuegos educativos los encontramos en los más conocidos: - " Profesor Layton ": saga de videojuegos q...