"AGUJERO EN LA PARED"

"Agujero en la pared" es un proyecto de educación alternativa, propuesto principalmente para lugares donde la escuela no existe o los profesores no son buenos, sobretodo áreas remotas. Con la introducción de la tecnología en estas zonas se suprime la brecha que existe entre los niños que viven en dichas áreas y los que tienen un nivel económico bajo respecto del resto de niños.


El proyecto surge cuando Sugata Mitra a través de la investigación llega a la conclusión de que los alumnos tienen peores resultados debido al desinterés de los profesores, los cuales lo reflejan al dar clase eliminando así la motivación. De este modo comienza una alternativa:

¿Qué pasaría si introducimos Internet al alcance de todos en un lugar donde la vida tenga una calidad más bien baja?

Así comenzó el proyecto, realizando un agujero en la pared en un muro detrás del cual estaba la oficina de los investigadores, por este agujero asomaba una pantalla e incorporaron un touchpad con Internet. Todos tenían acceso a él, desde niños de 6 años hasta algunos más mayores de 13 años.
Los resultados enseguida se hicieron notables, en cuestión de minutos aprendían a usarlo y se auto- organizaban para enseñarse entre ellos, incluso superaban la dificultad del uso del inglés, ya que la mayoría eran pueblos sin este idioma y lo requerían para utilizarlo, por lo que los niños llegaron a aprender vocabulario en inglés. En una de las zonas incluso buscaron páginas para alfabetizarse ellos mismo en esta lengua.
Una de las conclusiones a destacar es que aún habiéndose usado en un grupo heterogéneo que abarcaba prácticamente toda la India, resaltaba que no existía correlación con otros factores salvo el de que siempre se instruían ellos mismo en grupos. Los niños aprendían mediante observación y experimentación sin necesidad de profesores.

Algunas de las desventajas que podemos encontrar en la auto-organización pueden ser:
- La auto- organización está en oposición con la realidad de control en la que vivimos, aunque los niños desarrollen sus capacidades a través de la instrucción a ellos mismos más tarde se verán obligados a estar bajo el control de aquellos que tienen el poder.
- Los niños deben tener un gran interés por experimentar y aprender, aunque ésta es fácil de solucionar, ya que la mayoría ponen gran atención a aquello que supone un reto.
- Para una educación alternativa previamente debe haber un cambio de mentalidad por parte de la sociedad para su posterior acogida.
- El aprendizaje por sí mismos puede prolongarse acaparando un largo período de tiempo.

Además en el vídeo se abordaba otra cuestión sobre la que me gustaría reflexionar:

¿La tecnología afecta en la adquisición de valores?

Volvemos al mismo problema de antes, la tecnología dota a las personas de libertad de aprendizaje, reflexión, crítica y expresión que choca con la realidad en la que vivimos. Si alguien sobresale por encima de la media en cualquier ámbito se intenta que quede igual que el resto. Lo mismo ocurre con la libertad, la tecnología te ofrece un sinfín de posibilidades que luego no podrás utilizar en la vida real.
Me refiero por ejemplo a la libertad de expresión en las redes sociales, puedes opinar como quieras que aunque haya gente que te rebata lo que crees habrá otras personas que te apoyarán y nadie podrá adoctrinar tu pensamiento de este modo, pero más tarde cuando llegas a la escuela los profesores dictarán tu forma de pensar a través de castigos o premios tales como un "enhorabuena" o un suspenso, por lo que aunque la tecnología nos permite adquirir libertad debemos de ser conscientes de cómo y dónde se nos permitirá utilizarla.

En conclusión sí, la tecnología nos afecta en la adquisición de valores necesarios para la independencia de pensamiento al margen de lo que nos enseñan, por eso su uso debe ser siempre responsable.



Bibliografía:


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